Virgen del Rocío (España)
Para Pentecostés, cuando la primavera se acerca al verano del hemisferio norte, los caminos de Andalucía son transitados por miles de fervientes peregrinos, ansiosos por llegar hasta el santuario de la Virgen del Rocío, en una de las peregrinaciones marianas más importantes del mundo.
Miles de personas se desplazan entre las campiñas onubenses y las marismas béticas, haciendo el Camino que para el rociero tiene el significado del acercamiento, en la forma que sea (a pie, en carretas, a caballo, en cualquier vehículo) hacia la Virgen del Rocío.
Lugares como Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, Palacio y el Ajolí, entre otros, son algunos de los sitios tradicionales del camino realizado y vivido con intensidad, esperanza y fe por quienes ansían llegar a la Reina de las Marismas, único motivo de la peregrinación, que une fiesta y devoción.
En la misma fecha, el otoño se aproxima al invierno en el hemisferio sur. El ambiente no es el de las campiñas onubenses y las marismas béticas, sino el urbano del Gran Buenos Aires y en él encontramos algo en común: la esperanza y la fe de las personas que se acercan a la Virgen del Rocío
En este marco, la comunidad andaluza del conurbano bonaerense agrupada por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), realizó el domingo 30 de mayo la Segunda Procesión y Romería de la Virgen del Rocío en el Gran Buenos Aires, que fue declarada de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tres de Febrero, en cuya demarcación se encuentra la localidad de Santos Lugares, donde se desarrollaran las actividades programadas.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes se vio atestado de gente con deseos de asistir y participar en una misa de características distintas a las que habitualmente allí se celebran. Para las 11 horas, el templo estaba colmado de fieles, entre los que no faltaban andaluzas con los tradicionales vestidos de faralaes, vistosos mantones, banderas, estandartes y un carruaje adornado con flores.
Con la imagen de la Virgen en el altar situado en la réplica de la gruta de Lourdes, acompañada con las banderas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires y Andalucía, junto con el estandarte del CeCABA, hacia las 11,30 horas comenzó a celebrarse la Santa Misa, que estuvo a cargo del R.P. José Ocaña, natural de la provincia de Córdoba (Andalucía) quien, durante el desarrollo de la ceremonia, señaló la trascendencia de la fecha para los creyentes y para los andaluces, en forma especial. El celebrante recibió las ofrendas, llevadas hasta el altar por niñas de la comunidad andaluza, impartió la Comunión y también bendijo a las damas y niñas de nombre Rocío, presentes en el lugar.
La cantante Rosita Cruz, acompañada en la guitarra por Pepe Alonso, cantó por fandangos a la Virgen del Rocío y también lo hizo la nueva estrella de la copla española, Rocío del Cielo.
Tras la misa, el baile por sevillanas frente al altar puso la nota distintiva para el cierre de la ceremonia.
Posteriormente, la imagen de la Blanca Paloma fue llevada en andas jóvenes del CeCABA, entre ellas, la reina Marina Jardón. Durante el trayecto por las calles de Santos Lugares, entre el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y la sede social del CeCABA, se hicieron algunas paradas en las que el baile volvió a hacerse presente por sevillanas rocieras.
Una vez en la sede de la institución, la imagen de la Virgen fue puesta en el centro del salón, próxima al tablado, iniciándose la Romería, con la conducción de Sergio Poves Campos y José Antonio García. En la introducción fueron leídos el Decreto 121/04 de la Municipalidad de Tres de Febrero, y la resolución recaída en el expediente Nº 21600 -1457/04 del instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, declarando de interés en ambos niveles (municipal y provincial, respectivamente) la celebración de la Segunda Misa, procesión y romería de la Virgen del Rocío.
En el marco de la Romería, llegaron al escenario el grupo infantil del Ballet Andalucía y, posteriormente, las guitarras de Pepe Alonso y Sergio Enrique, acompañando a Rosita Cruz, saliendo también por el cante el maestro Pepe Alonso, quien, entre otros, brindó al público "Vino Amargo", tema de Solano, Cabello y Freire, que popularizara el célebre cantor salmantino Rafael Farina. José Antonio García interpretó poemas de Manuel Benítez Carrasco, y tras él llegó al tablado una pareja gauchesca, integrada por el presidente del Centro de Residentes Jujeños en Buenos Aires y su señora esposa que, como símbolo de integración y en homenaje a la Virgen del Rocío bailaron una zamba carpera, al estilo de la provincia que representan -Jujuy- situada en el extremo noroeste de Argentina, lindando con la República de Bolivia.
Rocío del Cielo también hizo su aporte, con temas de la copla española y, por último, el Ballet Andalucía, dirigido por la profesora Ester Mata, brindó fandangos, tangos, bulerías, rumbas y sevillanas.
Ha sido un día de fiesta, también de encuentro con la fe y de integración entre pueblos que, en el acercamiento, brindan lo mejor de lo suyo. Como saben hacerlo los andaluces que, a más de 10.000 kilómetros de distancia de la tierra de origen, manteniendo el apego a ella y la vigencia de sus tradiciones, con fervor, esfuerzo y brindando lo mejor de lo suyo, las ofrecen, las muestran y las comparten, dándoles trascendencia pública, en una espléndida obra de integración.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Regresar