martes, abril 11, 2006

Teólogos restan valor atribuido a “Evangelio de Judas”

WASHINGTON, 10 Abr. 06 (ACI).-Algunos teólogos restaron valor al supuesto “Evangelio de Judas”, presentado recientemente por la National Geographic Society en Washington, que muestra al Iscariote como el apóstol de Jesús que cumplió con la difícil pero noble y necesaria tarea encomendada por Nazareno de entregarlo para ser sacrificado por la humanidad.

El profesor de Teología Bíblica en la Bergische Universität de Wuppertal (Alemania), Thomas Soeding, señaló en una entrevista a la agencia DPA que desde el punto de vista histórico-religioso “el texto es interesante, pero no sensacional”.

“No aporta nuevas evidencias sobre Judas o la muerte de Jesús en la cruz”, aseguró Soeding, auditor en el último Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía en octubre de 2005 en el Vaticano. “El punto débil es la historia del hallazgo. No está claro de dónde procede originalmente el texto”, añadió.

Igualmente, el presidente de la Unión Católica de Teología de Estados Unidos y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, Padre Donald Senior, consideró que el texto “no se ancla en ninguna tradición histórica”.

Según el sacerdote de la Congregación de los Pasionistas, el texto usa los personajes de los libros canónicos, pero “es una expresión de una teología específica, la gnóstica, en su concepción del cuerpo humano y la creación, que son muy diferentes a la de los Evangelios aceptados por la Iglesia Católica”.

Durante la presentación del documento, el P. Senior vaticinó que el impacto de este descubrimiento en las mentes de los creyentes cristianos será mínimo. "Y si me equivoco", dijo, "que Judas me perdone".

De otro lado, el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Moscú afirmó este viernes que el hallazgo del “Evangelio de Judas”, no afecta la doctrina cristiana y sólo representa un interés histórico. “No se puede esperar que el hallazgo de un texto atribuido a un conocido personaje del cristianismo inicial o bien a alguno de los discípulos de Cristo cambie la composición de la Sagrada Escritura”, declaró el vocero del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, P. Mijaíl Dudkó.

Judas, el héroe

Según los estudios de National Geographic Society, Judas Iscariote no fue el traidor que vendió a Jesucristo por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que le encarga la difícil misión de entregarlo.

“El Evangelio de Judas” es un papiro de 26 páginas escrito en copto y hallado en una tumba en Egipto en 1978, que desde entonces pasó por las manos de anticuarios pero cuyo contenido y edad eran desconocidos hasta ahora. Según National Geographic, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que fue escrito alrededor del año 300.

"Serás mejor que los demás discípulos porque sacrificarás el cuerpo de hombre del que estoy revestido", dice el texto cuya autoría se le atribuye a una secta herética gnóstica.

El documento es un texto breve con un 20 por ciento de pasajes perdidos. En él se relata la relación especial entre Jesús y Judas y se presenta la traición como un encargo que para Judas es también un sacrificio. "Serás maldecido durante generaciones", le advierte Jesucristo al pedirle, refiriéndose a los apóstoles: "Sepárate de los otros y te mostraré los misterios del reino. Los alcanzarás, pero sufrirás".

La época en la que fue escrito el "evangelio" de Judas corresponde a la era en que se multiplicaron numerosas versiones falseadas y manipuladas de los "evangelios" por parte de las numerosas sectas heréticas gnósticas, en las que se inspiran muchos de los principios de la actual Nueva Era (New Age).

Los "evangelios" gnósticos, como el ahora atribuido a Judas, nunca se tomaron en serio respecto al dogma cristiano y rápidamente cayeron en el ridículo y el desuso.

1 Comentarios:

Anonymous Mark66 publico...

¿Qué tal, amigo Gus? Tenía ganas de dejarme caer por aquí de nuevo.
En cuanto a tu tema de hoy, la verdad es que los teólogos pueden pensar lo que quieran. No creo que sea algo determinante. Cualquier texto de aquella época merece la pena de ser leido y tomado en cuenta. Al menos eso pienso.
Nos vemos.

1:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Regresar

    banner 150x150-2
Mi foto
Nombre: Gustavo er Cura
Ubicación: Madrid, Madrid, Spain
Greenpeace de Venezuela El Equipo bicampeon del Caribe xml image_mini

Powered by Blogger El Expreso Azul

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet  Bitacoras.com
imagen
Obten Thunderbird Suscribir con Bloglines directorioblogweb Bloguisferio.com

    Counter
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. mail