jueves, abril 21, 2005

CURIOSIDADES (extraído de la BBC)

Joseph Ratzinger es el primer alemán nombrado Papa desde el siglo XI, cuando al menos tres germanos encabezaron a la cristiandad.

También se trata del Pontífice más viejo elegido desde el siglo XVIII. Ratzinger cumplió 78 años de edad el sábado pasado.

Clemente XII, quien fue elegido en 1730, era tres meses mayor que Benedicto XVI.

La elección del pontífice número 265 fue una de las más rápidas en una centuria.
Se le escogió en poco menos de 24 horas y tras sólo cuatro votaciones.

El Papa Pio XII, fue escogido en 1939 en un solo día, tras tres rondas de votación.

El nombre como señal

La decisión de adoptar un determinado nombre es vista como la primera señal que un Papa da sobre cómo será su pontificado.

Benedicto significa "bendito", aquel sobre el que se han invocado todos los bienes.

Como el número lo indica, antes de Benedicto XVI ha habido otros 15 papas que han llevado el mismo nombre.

El último, Benedicto XV, ocupó el solio de San Pedro entre 1914 y 1922, en plena Primera Guerra Mundial. A este italiano, Giacomo della Chiesa, se le recuerda como un buen administrador y diplomático.

También se le considera un hombre inclinado por la paz y el diálogo. Presentó planes para resolver el conflicto mundial (los que aparentemente no tuvieron mucho eco) y fue el Papa que canonizó a Juana de Arco, la heroína francesa del siglo XV, lo que ayudó a restaurar las relaciones entre El Vaticano y Francia.

Sin embargo, también se ha dicho que Joseph Ratzinger pudo escoger el nombre por San Benedicto (o Benito) de Nursia, un hombre al que se consideraba un gran evangelizador, quien fundó la orden de los benedictinos en el siglo VI, la cual ayudó a preservar la civilización cristiana durante la baja Edad Media.

Otros Benedictos

El primer Papa que eligió el nombre de Benedicto gobernó la iglesia entre 575 y 579. Los siguientes benedictos también tuvieron papados cortos: Benedicto II (684-685), Benedicto III (855-858), Benedicto IV (900-903), Benedicto V (964-966) y Benedicto VI (973-974).

Todos los papas con ese nombre han sido italianos, con excepción del actual y del francés Benedicto XII, quien rigió a la iglesia desde Aviñón, entre 1335 y 1342.

El nombre de Benedicto es el tercero más escogido en la historia de Pontífices.
Sólo es superado por Juan, elegido en 23 ocasiones, y por Gregorio, en 16.

4 Comentarios:

Blogger Maléfica publico...

Gracias por pasar por la casa de esta bruja. No comento mucho por aquí pero siempre paso porque me gusta lo que escribes y como lo escribes.
Saludos

5:07 p. m.  
Blogger Maléfica publico...

Gracias por pasar por la casa de esta bruja. No comento mucho por aquí pero siempre paso porque me gusta lo que escribes y como lo escribes.
Saludos

5:08 p. m.  
Anonymous Adriana publico...

Bueno, esperemos que continue el camino de unión hacia la creencia de un sólo Dios, todas las religiones monoteíastas tienen el mismo Dios independientemente de quien haya sido el profeta, eso era más o menos lo que que había comenzado Juan Pablo II... Cuántas guerras no se han efectuado en nombre de Dios?

Ya veremos...

8:30 p. m.  
Blogger SunriseTkila4Two publico...

Hola! Bueno, el nombre que escogio el nuevo Papa no lo esperaba, yo me inclinaba hacia Pio, pero ya veremos hacia donde se movera su gestion, confio que sera unificadora.
Besitos,
Saludos desde L.A.

8:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Regresar

    banner 150x150-2
Mi foto
Nombre: Gustavo er Cura
Ubicación: Madrid, Madrid, Spain
Greenpeace de Venezuela El Equipo bicampeon del Caribe xml image_mini

Powered by Blogger El Expreso Azul

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet  Bitacoras.com
imagen
Obten Thunderbird Suscribir con Bloglines directorioblogweb Bloguisferio.com

    Counter
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. mail