sábado, abril 16, 2005

Las "etiquetas" que ponemos a los niños

Tomado de Dinosaurios

Mira que eres torpe" o "qué niña tan mandona" o "no seas llorón" son algunas de las etiquetas en ocasiones colgamos a nuestros hijos cuando reiteran una conducta. No lo hacemos con la intención de ofender, pero si lo repetimos varias veces el niño puede sentir que lo limitan, que es de esa manera y por mucho que haga no conseguirá cambiar. Debemos animarlo y darle la oportunidad de mejorar su personalidad.

A continuación se describen seis buenas tácticas para librar a nuestro hijo de los encasillamientos:

1. Buscar oportunidades para mostrar al niño una nueva imagen de sí mismo. Reconocer los cambios por pequeños que éstos sean.

2. Ponerle en situaciones en las que pueda verse de otra manera. Darle oportunidades para el éxito es lo que más le motivará a cambiar. Remarcar una y otra vez aquello que hace mal dificulta enormemente el cambio. Demostrarle que tiene nuestra confianza, remarcar los avances por pequeños que sean y mostrar entusiasmo cuando logra mejorar.

3. Intentar que nos oiga cuando digamos algo favorable sobre él a otra persona, así podrá ver cuál es el concepto que tenemos de él. Nuestra opinión marca profundamente el concepto que nuestros hijos tienen de sí mismos.
Pensemos en nosotros mismos, cuando nuestro jefe o nuestros compañeros de trabajo tienen un concepto negativo de nosotros, nos sentimos inseguros, incluso ansiosos y ese estado interno modifica nuestra conducta y nuestros actos.

4. Ejemplificar el comportamiento deseado con nuestra propia conducta. Recordemos que somos modelos para ellos.

5. Recordarle las cosas que ha sido capaz de hacer bien en el pasado. Todos nos sentimos bien cuando recordamos nuestros éxitos. Todos los niños hacen montones de cosas bien. Fijémonos en ellas repasándolas juntos. Podemos anotarlas en un libro o cuaderno que podría titularse "Nuestra familia es excelente" o "Somos los mejores". El buen humor es una herramienta inmejorable para mantener la salud de la familia.

6. Cuando el niño actúe según la vieja etiqueta, expresar nuestros sentimientos y/o expectativas. Él puede saber que su conducta es equivocada pero debemos también ser capaces de darle salidas y soluciones en la dirección adecuada. Frente a una conducta inadecuada es preferible comunicar que nos sentimos mal, o que estamos enfadados, o bien que nos molesta su actuación, o cuál debería haber sido su comportamiento, etc. en vez de cargar las tintas sobre el fracaso, sea éste un objeto roto, una merienda olvidada o una queja repetida

http://www.sugerimos.com/contenido/uploads/29129a.JPG

3 Comentarios:

Blogger sunrisetkila4two publico...

Hola! Muy buen post, Gustavo! A veces los papas lo hacen sin pensar, pero el niño va grabando esos mensajes en su cabecita y luego son motivo de traumas, fracasos, quejas en fin! Muy utiles tus consejos!
Besitos,
Saludos desde L.A.
P.S:Gracias por el dato de como poner las fotos en mi post, pero Flickr se puso comico y no me las puso como esperaba, trate de usar blogger, hello, picasa y nada, a ver si luego con mas tiempo logro algo!

10:47 p. m.  
Blogger mariasolita publico...

hola muy buen post es muy cierto y sin querer hacen que los niños crezcan con traumas o limitacines.saludos.

11:24 p. m.  
Blogger sunrisetkila4two publico...

Hola de nuevo, Gus! Muchas gracias por los consejos, he podido mejorar mi blog (aun me falta mucho, lo se) con tu colaboracion!
Besitos!

2:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Regresar

    banner 150x150-2
Mi foto
Nombre: Gustavo er Cura
Ubicación: Madrid, Madrid, Spain
Greenpeace de Venezuela El Equipo bicampeon del Caribe xml image_mini

Powered by Blogger El Expreso Azul

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet  Bitacoras.com
imagen
Obten Thunderbird Suscribir con Bloglines directorioblogweb Bloguisferio.com

    Counter
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. mail