martes, noviembre 15, 2005

Reflexión..

Una carta que sigue generando lágrimas. "Teme que su mamá los envenene o los regale al Instituto de Bienestar Familitar o los entregue en adopción"   — Desde Nueva York, México, Madrid, París, Moscú —y donde quiera que haya colombianos— una montaña de mensajes siguen llegando a una humilde vivienda de Medellín.

Una pequeña de escasos 11 años, Daniela Andrea Cadavid, la semana pasada despertó la solidaridad de todos los colombianos, cuando, de su puño y letra, y en un papel ajado, le escribió una carta al gerente de las Empresas Públicas de Medellín, y le suplicó "a ver si usted nos pone la luz para el 24 de diciembre que es navidad y el 31 de diciembre..."

Inclusive, Daniela le propuso al funcionario abonarle la mitad de lo que debe su familia por el servicio de luz y teme que su mamá, que está desempleada, la envenene a ella y a sus tres hermanitos, que los regale a alguien o que los entregue a Bienestar Familiar, el organismo encargado de la protección de la población infantil desamparada en Colombia.

Denuncia que su papá es un borracho y drogadicto, a quien "mi mamá echó de la casa..." y dice que ha estado tentada a lanzarse al paso de un camión que "pasa cerquita" de la casa. Sin embargo, ha sido más grande la decisión de sacar adelante a sus hermanitos y ayudar a su mamá. Para ello vende dulces en la escuela donde estudia con grandes sacrificios e, invariablemente, acude donde una vecina "para que nos preste una librita de arroz, para preparar algo de comer. Normalmente me voy sin desayunar, pues prefiero que el pequeño pan que consigo en el colegio se lo repartan mis hermanitos...".

La deuda es de 640 mil pesos (225 dólares) y el gerente de las EPM, Juan Felipe Gaviria, dio instrucciones para que se estudiara su caso a fin de que el servicio fuera restablecido inmediatamente en la humilde vivienda enclavada en el barrio Acevedo, uno de los sectores más paupérrimos de Medellín, capital del departamento de Antioquia, occidente de la nación. Un grupo de empleados de la EPM realizó una colecta para reunir el dinero. "Queremos darle un empuje", afirmaron.

El caso causó conmoción en todo el país, pues cientos de miles de familias colombianas viven cada mes el drama de ver sus humildes casas sin los servicios básicos de agua, luz, teléfono o gas, precisamente porque no hay dinero para los mismos. Decenas de colombianos comenzaron a inundar la casa de Daniela con alimentos y regalos para la Navidad...

"Bravo, Daniela. Estamos contigo. Sigue luchando para sacar adelante a los tuyos. Mis hijos tienen ahorrados 40 dólares y quieren hacértelos llegar. Te rogamos que nos indiques un número de cuenta bancaria, o a dónde te envíamos un giro", dice un mensaje enviado desde Chicago, y firmado por la familia Ospina García.

"Cuando leí tu inocente e impresionante carta al gerente de Empresas Públicas de Medellín, en la que le pides que no deje tu hogar sin luz en esta Navidad, se me encogió el alma. Entre la mezcla de tristeza y de rabia, me emocionaron hasta las lágrimas el coraje y la personalidad de tus 11 sufridos años. Mi hija dijo que eres una dura. En la pobreza, uno es duro a los 11. Además, eres una ternura. Y un ángel para tus hermanos. También un grito para esta sociedad anestesiada que está dejando solos a los niños", escribió el conocido columnista Luis Noé Ochoa, en el periódico "El Tiempo", de Bogotá

La carta

El texto de la carta de la pequeña, que se transcribe con su ortografía y redacción original:

"Soy Daniela Andrea Cadavid. Tengo 11 años. Estudio en Asia Ignaciana Barrio Platon de los Comuneros. Tengo 3 hermanos, Sara de 6 años, Daniel de 5 y Camila de 2. Doctor, le escribo para suplicarle que por favor nos ayude y no nos deje sin luz en Navidad.

"El año pasado fue muy orrible (sic) pues no tubimos (sic) luz porque mi papá es un borracho y drogadicto y mi mamá lo echo de la casa y ella no gana casi con que pagar los servicios pero es que ella no nos deja prender velas porque un día se quemo la toballa y un trapito que adornaba el baño. Cuando se llega la noche nos tenemos que acostar antes de que se oscuresca.

"Mi mamá se fue un día para el centro a vender ebillas (sic) y chulos pero espacio publico le quito todas las cosas ella llego con una malacara y aburrida. Ahora esta puliendo ropa en unas confeciones que quedan por aca. Y a veces se gana 35000 o 40.000 semanal. Yo como en el Restaurante y cuando la Hermana no se hace en la puerta yo recojo lo que dejan mis compañeritas para traerle a mis hermanitos porque a veces Sara no come nada. A Daniel una señora le da tostadas o falletas.

"Doctor yo estoy vendiendo confites en mi escuela, ya tengo $5.000 ahorrados para comprarle un regalito de navidad a mis hermanitos porque el año pasado no les trajo nada.

"Doctor, a ver si usted nos pone la luz para el 24 de diciembre que es navidad y el 31 de diciembre.

"Yo le puedo pagar porai 10.000. Yo no quiero volver a pasar una navidad sin luz aunque no teniamos nada que comer ni estrenar. Pero yo tengo una istalacion de ubitas y no la pude poner.

"Por favor yo se que usted es el que manda. Yo voy recogiendo plata para poder pagarle.

"La profesora me dijjo que le escribiera que usted era muy buena persona. Ella lo conoce a ustetd. Mi profe se llama Ligia.

"Yo le pido a Dios para que cambie a mi papá pero el no cambia. A veces viene borracho a ver mis hermanitos pero mi mamá no lo deja entrar. Mi mamá se mantiene llorando y dise que se ba enloquecer.

"Yo creo que ella nos ba a regalar o a envenenar porque ella le dijo una amiga que le probocaba darnos a Bienestar Familiar o tomar venenos con nosotros.

"Ella vive de mal genio a veces me proboca tirarmele a un camion que pasan por aca cerquita.

"Doctor si me puede contestar nosotros no tenemos servicios cocinamos con gas. Pero si me puede llamar donde una vecina. El tel: es 464 2048. Mi nombre es Daniela Andrea Cadavid. Crr. 44B # 20E-30. Barrio Acebedo, Medellin, Colombia".  

 
Code
 

    banner 150x150-2
Mi foto
Nombre: Gustavo er Cura
Ubicación: Madrid, Madrid, Spain
Greenpeace de Venezuela El Equipo bicampeon del Caribe xml image_mini

Powered by Blogger El Expreso Azul

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet  Bitacoras.com
imagen
Obten Thunderbird Suscribir con Bloglines directorioblogweb Bloguisferio.com

    Counter
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. mail