lunes, marzo 27, 2006

Día grande en la Iglesia

Esto me lo envio mi amiga Diana y lo comparto.
Hace 24 años, el 24 de marzo de 1980, uno de los sacerdotes de la Iglesia Latinoamericana escribió una carta que dice “…su calurosa adhesión alienta considerablemente la fidelidad a nuestra misión de continuar siendo expresión de las esperanzas y angustias de los pobres, alegres de correr como Jesús los mismos riesgos por identificarnos con las causas de los desposeídos. A la luz de la fe, siéntame estrechamente unido en el afecto, la oración y el triunfo de la resurrección. Oscar A. Romero, Arzobispo”.

No alcanzó a firmarla. La encontraron en su maquina de escribir y estaba dirigida a Pedro Casaldaliga, Obispo en Brasil. El día antes, en su homilía, Mons. Romero había predicado diciendo “en nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión”. Al día siguiente, la represión no ceso, sino que, en el seguimiento de Cristo, le asesinaron.

Su fe fue la raíz de toda su predicación y su sangre, abono para la Iglesia Latinoamericana. La gente vio en el, alguien que los amó, y eso hizo más fácil que la gente le creyera cuando predicaba, en medio de la pobreza y la persecución política, que Dios los amaba. Es su ejemplo el que nos anima. En una visita a El Salvador, en 1983, Juan Pablo II pidió que lo llevaran a su tumba, en la Catedral. Una vez allí, rezó ante su tumba diciendo “celoso pastor a quien el amor de Dios y el servicio a los hermanos condujeron hasta la entrega misma de la vida, de manera violenta, mientras celebraba el sacrificio del perdón y de la reconciliación”.

Mons. Romero, 26 años después de su pascua a la Vida Eterna, sigue vivo, en los que le rezan, los que piden su intercesión para que Dios les de animo y esperanza. Sigue vivo en los que toman la decisión de servir a los mas pobres y de la oración sacan fuerzas para el entusiasmo que te hace correr riesgos a veces imprevisibles. Vive de algún modo también en nosotros, los que escribimos de Dios, hablamos de Dios, y creemos en el seguimiento de Jesús, a veces a tientas, a veces con gozo.

Hoy es un Día grande para la Iglesia Católica, universal porque está al servicio de todos, los bautizados bajo nuestra fe y los que no nos creen. Como Romero, que no es de la Iglesia salvadoreña, si no del pueblo de Dios. Hoy celebramos que devolvimos a los brazos de Dios, la buena noticia que El envió a los pobres y perseguidos.

Gracias Señor por la vida de Romero.

sábado, marzo 25, 2006

Escucha Tu Voz Interior

No importa donde estés,
ni lo que te digan que debes hacer.
Siempre que tengas una duda,
descansa un momento y escucha
lo que te dice tu voz interior.


No te apresures en tu camino,
ni sigas los pasos de otros.
Siéntate y descansa un momento
y escucha tu voz interior.


Esta es la voz que te busca y guía
El mejor consejo que puedes escuchar
Trae pureza a tus sentimientos
y te da la libertad de ser realmente
La persona que quieres ser.


Recuerda: Todas las respuestas
que buscas las tienes encerradas
la tu limpia y pura voz interior.


Hacemos una vasija de un pedazo de
arcilla: y es el espacio vacío en
el interior de la vasija lo que
la hace útil. Hacemos puertas
y ventanas para una estancia;
y son esos espacios vacíos los
que la hacen habitable. Así, mientas
que lo tangible posee cualidades,
es lo intangible lo que lo hace útil.


Lao-Tsé

LAS TRES VISTUDES

Que clase de ser humano soy?

Menuda pregunta ¿Verdad?

La del vaso, que retiene y que no da nada.
La del canal, que da y no retiene.
La de la fuente, que crea, retiene y da.
Y entonces comprendí que, hay seres humanos-vaso, cuya única ocupación es almacenar virtudes, ciencia y sabiduría, objetos y dinero. Son aquellos que creen saber todo lo que hay que saber; tener todo lo que hay que tener, y consideran su tarea terminada cuando han concluido su almacenamiento. No pueden compartir su alegría, ni poner al servicio de los demás sus talentos, ni siquiera repartir sabiduría. Son extraordinariamente estériles; servidores de su egoísmo; carceleros de su propio potencial humano.

Por otro lado existen los seres humanos-canal, son aquellas que se pasan la vida haciendo y haciendo cosas. Su lema es: "producir, producir y producir". No están felices si no realizan muchas muchísimas actividades y todas de prisa, sin perder un minuto. Creen estar al servicio de los demás, fruto de su neurosis productiva, cuando en realidad su accionar es el único modo que tienen de calmar sus carencias; dan, dan y dan; pero no retienen. Siguen dando y se sienten vacíos.

Pero también podemos encontrar seres humanos-fuente, que son verdaderos manantiales de vida. Capaces de dar sin vaciarse, de regar sin decrecer, de ofrecer su agua sin quedarse secos. Son aquellos que nos salpican "gotitas" de amor, confianza y optimismo, iluminando con su reflejo nuestra propia vida.

(Rutas del alma)

martes, marzo 21, 2006

Manos por la Paz

Hay manos muy suaves y muy tibiecitas,
hay manos gastadas de tanto luchar,
hay manos surcadas por miles de arrugas
tambien pequeñitas que quieren jugar.
 
Hay manos que siembran y tambien cosechan
hay manos que te enseñan a caminar,
hay manos muy fuertes que me protegen
y manos siempre abiertas para ayudar.
Pero hay otras manos que solo lastiman,
que ensucian la tierra, el cielo y el mar.
Son manos muy feas y muy egoistas
son manos que hacen al mundo llorar.
Levantad vuestras manos los que querais
un nuevo camino muy juntos andar,
que se queden solas esas manos malas
y solo las nuestras salgan a volar.
La mano que cura, la mano cansada,
la que es muy traviesa, la que esta arrugada,
la mano que tiembla y la que consuela,
la mano que amasa, la mano que reza.
La mano que busca justicia y verdad.
Tu mano, mi mano..... juntas por la Paz.
 
Unamos todos las manos con la fuerza del Amor,
sin la violencia y en Paz,
sin distinciones de razas, sin armas para matar.

Unamos nuestras manos por la Paz, que

 nuestras manos....  la tuya,la mia,esten todas unidas  por la Paz...

?

viernes, marzo 17, 2006

Disfruta de este video tan original

Este coro cantó junto al Orfeón hace un mes en Venezuela.

Fueron contratados por HONDA para realizar el siguiente vídeo.
http://84.40.3.164/

jueves, marzo 02, 2006

Ha muerto sentido común

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, Sentido Común, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta, cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento ya hace mucho se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

El será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como entrar y salir de la lluvia, por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices. La vida no siempre es justa y tal vez haya sido yo el culpable.

Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes más de lo que ganas) y estrategias parentales confiables, (los adultos, no los niños, están a cargo).

Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero arbitrarias.

Informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haberle dado un beso a una compañera de clase; adolescentes suspendidos del colegio por haber usado enjuague bucal después de almorzar; y que una maestra fuera despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición. Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros simplemente por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.

Declinó aun más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una Aspirina, protector solar, o colocar una cinta adhesiva a un alumno; pero, eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.

Sentido Común perdió su deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en contrabando; las iglesias en negocios; y los criminales recibían mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión.

Finalmente Sentido Común se rindió y perdió definitivamente su voluntad de vivir cuando una mujer fue incapaz de comprender que una taza de café hirviendo, quema. Derramó un poco sobre su falda, y muy pronto logró un ``jugoso´´ arreglo.

La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza; la de su esposa, Discreción; su hija Responsabilidad y su hijo, Raciocinio.

Lo sobreviven sus tres hermanastros; Conozco Mis Derechos, Otro Tiene La Culpa y Yo soy Una Víctima.

No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron que se había ido.
Enviado por mi amiga Diana

¿Qué es la cuaresma?

La cuaresma es tiempo de arrepentimiento. Quizá la llamada al arrepentimiento que es la Cuaresma, podría parecer un poco extraña, un poco particular, porque alguien podría pensar: ¿de qué tengo yo que arrepentirme?.

Arrepentirse significa tener conciencia del propio pecado.

Solamente cuando tenemos un auténtico concepto de Dios, también podemos empezar a tener un auténtico concepto de lo que es el pecado, de lo que es el mal.

La cuaresma es todo un camino de cuarenta días hasta la Pascua, y en este camino, la Iglesia nos va a estar recordando constantemente la necesidad de purificarnos, la necesidad de limpiar nuestro corazón, la necesidad de quitar de nuestro corazón todo aquello que lo aparte de Dios Nuestro Señor

Durante estos cuarenta días, cuando leemos el Evangelio de cada día o cuando vayamos a Misa los domingos, nos daremos cuenta de cómo la Biblia está constantemente insistiendo sobre este tema: “Purificar el corazón, examinar el alma, acercarse a Dios, estar más pegado a Él. Todo esto, en el fondo, es darse cuenta de quién es Dios y quién somos nosotros".

Por otro lado, el hecho de que el sacerdote nos ponga la ceniza, no es simplemente una especie de rito mágico para empezar la Cuaresma. La ceniza tiene un sentido: significa una vida que ya no existe, una vida muerta. También tiene un sentido penitencial, quizá en nuestra época mucho menos, pero en la antigüedad, cuando se quería indicar que alguien estaba haciendo penitencia, se cubría de ceniza para indicar una mayor tristeza, una mayor precariedad en la propia forma de existir.

La ceniza que nos habla de la caducidad, que nos habla de que todo se acaba, nos enseña a dar valor auténtico a las cosas. Cuando uno empieza a carecer de algunas cosas, empieza a valorar lo que son los amigos, lo que es la familia, lo que significa la cercanía de alguien que nos quiere.

Preguntémonos, si hay en nuestra alma algo que nos aparte de Dios. ¿Qué es lo que no nos permite estar cerca de Dios y que todavía no descubrimos? ¿Qué es lo que hay en nosotros que nos impide darnos totalmente a Dios Nuestro Señor, no solamente como una especie de interés purificatorio personal, sino sobre todo por la tremenda repercusión que nuestra cercanía a Dios tiene en todos los que nos rodean?.

¿Cómo queremos hacer felices a los que más cerca tenemos si no nos acercamos a la fuente de al felicidad? ¿Cómo queremos hacer felices a aquellos que están más cerca de nuestro corazón si no los traemos y los ayudamos a encontrarse con lo que es la auténtica felicidad?.

Qué difícil es beber donde no hay agua, qué difícil es ver donde no hay luz. Si a mí, Dios me da la posibilidad de tener agua y tener luz, ¿solamente yo voy a beber? ¿Solamente yo voy a disfrutar de la luz?. Sería un tremendo egoísmo de mi parte.

Por eso en este camino de Cuaresma vamos a empezar a preguntarnos: ¿Qué es lo que Dios quiere de mí? ¿Qué es lo qué Dios exige de mí? ¿Qué es lo que Dios quiere darme? ¿Cómo me quiere amar Dios?, para que en este camino nos convirtamos, para aquellas personas que nos rodean, en fuente de luz y también puedan llegar a encontrarse con Dios Nuestro Señor.

Este es el sentido de ponerse ceniza sobre nuestras cabezas: el inicio de un preguntarnos, a través de toda la Cuaresma, qué es lo que quiere Dios para nosotros; el inicio de un preguntarnos qué es lo que el Señor nos va a pedir y sobre todo, lo más importante, qué es lo que nosotros vamos a podré dar a los demás. De esta manera, vamos a encontrarnos verdaderamente con lo más maravilloso que una persona puede encontrar en su interior: la capacidad de darse.

Buscar el interior para que en todo momento podamos encontrarnos en el corazón con Nuestro Padre Dios; con Aquél que nos ama en el corazón, en lo más intimo, en lo más profundo de nosotros, con el Único que da explicación a todo.

Que la Eucaristía sea para nosotros ayuda, fortaleza, luz, consuelo porque posiblemente cuando entremos en nuestro corazón, vamos a encontrar cosas que no nos gusten y podríamos desanimarnos. Hay que recordar que no estamos solos. Que no vamos solos en este viaje al corazón sino que Dios viene con nosotros. Más aún, Dios se ofrece por nosotros, en la Eucaristía, para nuestra salvación, para manifestarnos su amor y para darse en su Cuerpo y en su Sangre por todos nosotros.

Extractado. Fuente: Catholic.net /Autor: P. Cipriano Sanchez LC

    banner 150x150-2
    ¿Quieres leer el evangelio de hoy?. Pulsa aquí

    Apoya a Amnistia Internacional
Mi foto
Nombre: Gustavo er Cura
Ubicación: Madrid, Madrid, Spain
Greenpeace de Venezuela El Equipo bicampeon del Caribe xml image_mini

Powered by Blogger El Expreso Azul

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet  Bitacoras.com
imagen
Obten Thunderbird Suscribir con Bloglines directorioblogweb Bloguisferio.com

    Counter
    The WeatherPixie
adopt your own virtual pet!
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. mail