jueves, enero 19, 2006

Periodista española critica “disparates históricos” de Código da Vinci



En un reciente artículo publicado por el diario La Razón, la periodista Mar Velasco criticó duramente “El Código da Vinci” de Dan Brown y afirmó que “ha resultado ser una colección de disparates históricos sin fundamento”.


Velasco consideró que “probablemente, lo mejor que se puede decir a propósito de ‘El Código da Vinci’ es lo que la escritora Cinthya Grenier escribió en el Weekly Standard: ‘Por favor, que alguien le dé a este hombre y a sus editores unas clases básicas sobre la historia del cristianismo, y un mapa’”.


Según la periodista, el libro que se ha convertido en “best seller” del año en diversos países y sólo en España ha vendido más de 300 mil ejemplares en dos meses, ha resultado ser “un texto lleno de tópicos, elementos simbólicos y religiosos que, eso sí, se deja leer muy bien. No en vano, lo primero que llama la atención del libro es su edición diáfana, un texto lleno de espacios, cómodo y atractivo a primera vista para el lector”.


“El argumento comienza con el asesinato de un conservador del museo de Louvre. Antes de morir, consigue dejar una serie de pistas extrañas. Su nieta Sophie y un investigador americano descubren que el asesinado (su abuelo) trataba de dejar un mensaje, no sobre su asesino, sino acerca de un gran secreto”, explica el artículo.

“El abuelo formaba parte de una sociedad secreta llamada “El Priorato de Sión”, que durante muchos años se encargó de custodiar este secreto, cuya revelación supondría una amenaza para la base conceptual de la humanidad. Este secreto, que la Iglesia Católica llevaría siglos esforzándose por ocultar, es que Jesús estuvo casado con María Magdalena, y que ella estaba embarazada cuando Él fue crucificado”, agrega.


“Los descendientes de aquella hija –continúa describiendo Velasco– aún sobreviven y se mantienen protegidos por el ‘Priorato’, que son los guardianes de la verdadera fe en Jesús y María Magdalena, basada en la teoría del ‘sagrado femenino’”.


Más adelante, la periodista de La Razón califica a la novela como una “trepidante carrera para encontrar el Grial, entendiendo por grial los restos de María Magdalena. Alguien ha comparado el final con el de una película que se ha quedado sin presupuesto”.


“Esto es, en resumidas cuentas, El Código da Vinci, por lo demás, aliñado con recurrentes teorías esotéricas y gnósticas y unos cuantos personajes macabros, como el monje albino del Opus Dei –por lo visto nadie le explicó al autor que en el Opus Dei no hay monjes–, un hombre que no vacila a la hora de matar”, afirma Velasco.

Asimismo –añade–, “las excentricidades se mezclan con multitud de datos erróneos, que tanto la crítica como el público no ha tardado en reconocer: desde afirmaciones escritas desde la más absoluta ignorancia histórica –los Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraban en honor de Zeus, no de Afrodita; el Papa Clemente V no eliminó a los templarios en un plan maquiavélico ni pudo echar sus cenizas al Tíber, entre otras cosas porque vivía en Aviñón–, hasta la osadía de dar referencias geográficas que no se corresponden con la realidad –el recorrido en coche por las calles de París es imposible–, pasando por ataques directos y poco originales a la figura de Cristo y a la doctrina católica”.


Finalmente, el artículo explica que “para el autor Jesús no es Dios, sino que el emperador Constantino lo deificó en el Concilio de Nicea del año 325. Pero como señala el crítico Pablo J. Ginés, ‘un repaso a los evangelios canónicos, escritos casi 250 años antes del Concilio de Nicea, muestra unas cuarenta menciones a Jesús como Hijo de Dios’”.


A las críticas de Velasco se suman las del crítico del diario El País, F. Casavella, que considera el libro como “el bodrio más grande que este lector ha tenido entre las manos desde las novelas de quiosco de los años 60”.

Velasco felicitó “a las editoriales de todo el mundo que en su día rechazaron la publicación de esta infamia y ahora no se arrepienten. Es la demostración de un resto de dignidad, no sólo en el mundo editorial, sino en el sistema mercantil”, y concluyó que “una vez más se demuestra que para captar el interés general no encuentran más remedio que acudir a la religión y a la incombustible figura de Cristo”.

El Código Da Vinci es una novela de ficción anti-católica que está resultando ser un éxito de ventas en todo el mundo. Con más de 30 millones de ejemplares vendidos, traducida a 30 idiomas y con los derechos para la película en manos de Columbia Pictures y el director Ron Howard (con Tom Hanks de protagonista) se trata ya de un acontecimiento propio de la cultura de masas. Los protagonistas se ven envueltos en un thriller de aventura, descifrando la simbología secreta en la pintura de Leonardo Da Vinci.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo publico...

Bueno...siempre lo he dicho...es un CUENTO...es como si los católicos fanáticos se desgarran las vestiduras diciendo que HARRY POTTER es un farsante y no existe jajajajaja allá ellos si lo creen por dios (minúscula a propósito) Lo que pasa es que la iglesia esta perdiendo adeptos y hay que echarle el muerto a alguien TREMENDA OPORTUNIDAD: EL CULPABLE ES DAN BROWN!!! jajajaja
Te apuesto que fuese una película de sectas ateas y la iglesia estuviese calladiiiiiiiiita!!!
Sorry si estoy ácida pero el cuentico de los católicos desgarrándose las vestiduras por una peliculita mas me estresa....eso si...calladitos con películas que han hablado de la inquisición verdad? jajaja esta humanidad chico...por eso estamos como estamos...POR LA FALTA DE TOLERANCIA!!! Y recuerda…

"El ignorante afirma,
el sabio duda y reflexiona."
Aristóteles

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo publico...

PD: Sabes que te quiero mucho Gus!!! Pero el temita me tiene hasta --->AQUI<--- Sorry si de algún modo herí susceptibilidades.
Beshossssssss TQM!

10:53 p. m.  
Blogger Morco publico...

Pues a mi me gusto el libro ya que lo leí como lo que es, una novela, con errores históricos y que no tiene nada que ver con la realidad de la Iglesia Católica ni de organizaciónes como el Opus Dei, pero como novela me pareció interesante y entretenido, sobre todo por la parte de los puzzle y pruebas lógicas.

Hay muchos otros libros que son muy famosos y escrito muchos antes como el caso de Ivanhoe, El Último Catón, La hermandad de la Sabana Santa, etc. que tampoco dejan también parada a la Iglesia pero sabemos que son novelas y no por ello tienen que ver con la realidad histórica... o es que si se escribe cosas de 500 años antes no pasa nada... en fin yo lo veo como una novela y no un libro de historia.

Pero respeto las opiniones de quienes no les gusta, pero no creo correcto que por que se deje mal parada a la Iglesia Católica o cualquier otra organización religiosa, se deba dejar de publicar una novela.

Saludos y un abrazo Gus,

12:25 p. m.  
Blogger Gustavo er Cura publico...

Yadi: Gracias por tus comentarios y no te preocupes, coloque este post para ver sus reacciones y opiniones.
Pancho: Es cierto la mayoría de la literatura que existe que habla de aspectos relacionados con la Iglesia, nunca la dejan bien parada.

4:24 p. m.  
Blogger Depeco publico...

Hola Gus!!!

Obviamente el libro es como dice Yadi... sólo un cuento...

Que se lee rapidito, que atrapa al lector desde la primera hasta la última línea, que está bien escrito, que hace imaginar al lector todo lo que allí pasa... si, es cierto, por cierto, me lo leí en una sóla sentada y me encantó...

Pero de allí a creer una sola de las palabras que dice hay un paso bastante grande... que haya gente que crea que son ciertas esas afirmaciones?? pues bien estrecho de mente es, porque más que documentados están los hechos que desmienten la historia del libro.

Es sólo un libro que se escribió para vender... y vaya que lo logró... ojalá la pelicula sea igual de buena

Saludos!!! y está comiquisimo el post de los bebes queen!!!

Un abrazo!

11:22 p. m.  
Blogger Gustavo er Cura publico...

Hola Desiree, gracias por el comentario. Y has acertado en algo que muchas personas q se han alejado de la iglesia por x motivos, se basan en este libro para machacar mas a la Iglesia Católica, que no diga q no tengas sus defectos (como todo el mundo).
De echo ya ha salido un libro donde comenta esta serie de errores.
En mi recien estancia en Venezuela, me tope con una persona que decía que todo lo que dice el libro es cierto y es mas se basaba en echos, segun esta persona, concretos y muy reales.
No estoy en contra de la libertad de un escritor ni lo que ponga, cada quien es libre de hacerlo, pero siempre basandose en echos reales y concretos y no ficciones q vaya en perjuicio de las instituciones.
Es como que alguien salga escribiendo un libro de derecho sin conocer ni lo mas minino, un apice de esta materia, evidentemente saldrían en defensa de lo que se conoce aquellos q si lo saben, o no sería así
Por tal motivo hay una serie de personas que han salido en pro de la Iglesia católica y en su defensa.
Besos

9:37 a. m.  
Blogger EduardoEquis publico...

Me parece ridiculo, y es que estoy cansado de leer lo mismo, que es FICCIÓN, y no lo terminan de entender, y no basta, tienen que llmar blasfemia a la obra de Dan Brown, y rebajarla. ¡Claro!, que esto es lo que lleva a masas a buscar el libro, comprarlño y leerlo, la controversia llama a muchos.

Toda publicidad es buena, y con la gran publicidad que ha tenido esta novela, no me extraña su exito. No soy cristiano, y no creo en Dios, pero respeto esas ideas y creencias, y me parece que El Código Da Vinci, no deja tan mal parada a la Iglesia, ni al Opus Dei como quieren pintarlo, al final todos quedan tranquilitos y como los buenos, ya que el que manipulo todo fue "El Maestro",

Pero es que cuando algo bueno, que a las personas les llama la atención, siempre, siempre resulta que hay algo extraño, casualidad que es algo diabolico... EL Codigo de Vinci, Los ataque del 11 de Septiembre, Los mensajes Subliminales de Disney, Las canciones de artistas superfamosos, estoy cansado de que las cosas que esta de "moda", que tienen su fama en el momento, son destrozadas con que siempre tienen un trasfondo oscuro y sombrío.

12:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Regresar

    banner 150x150-2
Mi foto
Nombre: Gustavo er Cura
Ubicación: Madrid, Madrid, Spain
Greenpeace de Venezuela El Equipo bicampeon del Caribe xml image_mini

Powered by Blogger El Expreso Azul

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet  Bitacoras.com
imagen
Obten Thunderbird Suscribir con Bloglines directorioblogweb Bloguisferio.com

    Counter
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. mail