jueves, agosto 30, 2007

Las Dudas de la Madre Teresa de Calcutta


Inmensa curiosidad esta causando en el mundo, la anunciada publicación para Septiembre del libro Mother Teresa: Come Be My Light (Madre Teresa: Ven y sé mi luz) que trata sobre la lucha interior y las dudas que tuvo la Madre Teresa de Calcuta sobre su fe en Dios y que fue plasmada en varias cartas que durante años dirigió a sus superiores eclesiásticos, muchas de ellas bajo la forma de confesión.

"Jesús tiene un amor muy especial para ti. En lo que a mi se refiere, el silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo. La lengua se mueve [al rezar] pero no habla. Quiero que reces por mi- que le dejo a Él que tenga rienda suelta conmigo". Esta es parte de una misiva de la madre Teresa al reverendo Michael Van Der Peet, en septiembre de 1979, poco despues de recibir el Premio Nóbel.

La Madre Teresa pasó por un estado de profundo dolor espiritual, en varias de sus misivas habla de la “sequedad”, “oscuridad”, “soledad” y “tortura” que estaba viviendo; comparando esta experiencia con el infierno. También le atormentaba ante sus dudas la posibilidad de estar actuando hipócritamente frente al mundo al hablar de fe: «Hablé como si mi corazón estuviera enamorado de Dios - con un blando amor personal»… «Si usted hubiese estado allí, habría dicho qué hipocresía».

El Autor es Brian Kolodiejchuk, al contrario de lo que muchos pensarían no es ateo, es uno de los que han solicitado que la declaren Santa y justamente para ello produjo el libro como prueba de que la perseverancia y fe de la Madre Teresa fue su acto más espiritual y, posiblemente, el más heroico. Y estoy de acuerdo con esta interpretación, pues dudo que haya mayor acto de fe, que aquel que se ejecuta a pesar de las dudas. En otras de sus cartas la madre reseña:

"¿Para qué estoy trabajando? Si no hay Dios, no puede haber alma. Y si no hay alma, Jesús, Tu tampoco eres cierto"…"¿Dónde está mi fe? Incluso en lo profundo... sólo hay vacío, oscuridad... si existe Dios, por favor que me perdone".

En el video que les dejo, hacia la mitad, la Madre Teresa habla de la pobreza espiritual y del dolor espiritual, como una forma de pobreza aún mas cruel que la material. Pocos en el momento de hacerse este documental, podían sospechar que la Madre Teresa estaba hablando desde su propia experiencia, aunque si se escucha y se ve con cuidado, ella se incluye dentro de ese dolor del que habla.

Muchos Santos como San Agustín y San Juan de la Cruz pasaron por vivencias similares y la Biblia esta llena de casos iguales, como Jesús al momento de la crucifixión. Al final de cuentas confrontar la duda es la mayor prueba de cualquier fe, y tan humano como el pensamiento mismo. Por mi parte esta nueva faceta de la Madre Teresa acrecienta mi admiración a hacia su persona y hacia su obra.




Tomado de Mi Espacio y mi Tiempo

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo publico...

Antes que nada gracias por tu comentario en mi Blog y por reproducir esta entrada enlazandome aquí. He estado leyendote, y debo felicitarte, pues osn pocos los que hoy en dia tienen el valor de escribir un Blog de las caracteristicas del tuyo. Comparto muchas cosas de las que aqui he encontrado, y tambien le he hechado un vistazo a tu otro Blog. Recibe un cordial saludo desde Caracas

11:55 p. m.  
Blogger Lycette Scott publico...

Que hermoso post, la Madre teresa es sin duda una gran dama...lamento no poder escuchar el video porque de seguro es algo digno de ver..
Un beso Gus

12:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Regresar

    banner 150x150-2
Mi foto
Nombre: Gustavo er Cura
Ubicación: Madrid, Madrid, Spain
Greenpeace de Venezuela El Equipo bicampeon del Caribe xml image_mini

Powered by Blogger El Expreso Azul

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet  Bitacoras.com
imagen
Obten Thunderbird Suscribir con Bloglines directorioblogweb Bloguisferio.com

    Counter
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. mail